El papel de las mujeres en la paz y la recuperación todavía se enfrenta a obstáculos y está infrautilizado

Comunicado de prensa: En un clima de cada vez más extremismo, el papel de las mujeres en la paz y la recuperación todavía se enfrenta a obstáculos y está infrautilizado

El examen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el nuevo Estudio mundial sobre la histórica resolución 1325 buscan maneras de acelerar la acción

(Nueva York, 12 de octubre)—En una iniciativa sin precedentes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará mañana, durante todo el día, un debate abierto en conmemoración de la resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y seguridad, que tendrá un jefe de gobierno o Estado al frente; concretamente, el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ocupará la presidencia de los actos del 13 de octubre. Este examen histórico se produce en un momento muy oportuno en el que el mundo se enfrenta a un clima de extremismo cada vez más violento que hace de la subordinación de las mujeres el aspecto central de la ideología y las tácticas de guerra, y en el que la violencia y los conflictos suponen un costo para el planeta de más de 14 billones de USD [1]. En contraste, nuevos y sorprendentes datos de investigación reflejan que la paz es duradera cuando las mujeres pueden participar de manera significativa en las conversaciones de paz, y los Estados son más resilientes frente al conflicto y el extremismo cuando se otorga prioridad a la igualdad de género.

Radhika Coomaraswamy, independent lead author of the new report Preventing Conflict, Transforming Justice, Securing the Peace with UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka

Lead author of Preventing Conflict, Transforming Justice, Securing the Peace: A Global Study on the Implementation of Security Council resolution 1325, Radhika Coomaraswamy with UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka on 12 October 2015. Photo: Ryan Brown/UN Women

El Examen de Alto Nivel sobre la agenda de mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad conmemorará el 15º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la cual se reconocía, por primera vez en el año 2000, el papel de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en la paz y la seguridad del mundo. Este es el tercer examen de importancia que llevan a cabo las Naciones Unidas este año sobre la paz y la seguridad internacionales, un examen que acompaña los realizados sobre la estructura de las operaciones de paz y la consolidación de la paz, y que acontece pocas semanas después de una reunión inédita de líderes mundiales en el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se comprometieron con la igualdad de género como aspecto fundamental de la nueva hoja de ruta para el desarrollo mundial.

En 2014, el 88 por ciento de todos los procesos de paz en los que participaron las Naciones Unidas incluyeron consultas periódicas con mujeres, lo que representa un aumento significativo desde el 50 por ciento registrado en el año 2011. Antes de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, el 11 por ciento de los acuerdos de paz hacía referencia a las mujeres o el género. Desde entonces, este porcentaje ha aumentado hasta el 27 por ciento. Sin embargo, esta cifra refleja que casi tres cuartas partes de los acuerdos de paz de los últimos 15 años no hacían ninguna referencia a las mujeres.

“Las pruebas nos demuestran de manera inequívoca que las mujeres deben participar plenamente en las mesas de conversaciones para la paz, como negociadoras y responsables de tomar decisiones en un proceso mucho más inclusivo. Las mujeres deben tener la posibilidad de controlar dónde se necesitan los recursos, por ejemplo, para superar el trauma y las secuelas de la guerra, o dirigir asuntos prácticos para la recuperación como la restitución de propiedades y terrenos”, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “ONU Mujeres insta a acelerar las medidas para lograr el liderazgo de las mujeres en la paz y la seguridad mediante una orientación política más decidida, un aumento notable en el apoyo económico y gastos bien destinados. Este aniversario debe servir como hito a partir del cual pasamos de las palabras a la acción”.

Asimismo, destacó que: “No debemos perder la oportunidad de conseguir un cambio radical. Debemos dejar de tratar los temas de las mujeres como si fuesen temas secundarios o periféricos de la actividad de las Naciones Unidas para hacer de las mujeres y las niñas la respuesta que nos faltaba para crear un mundo de paz y justicia. Un día en el que se excluye a las mujeres es un día perdido para alcanzar la paz”.

The Global Study on Security Council resoultion 1325 was launched on 14 October 2015.

At the launch of the Global Study on Security Council resoultion 1325 in New York on 14 October 2015.

Estudio mundial

El examen coincide con la presentación de Preventing Conflict, Transforming Justice, and Securing the Peace: A Global Study on the Implementation of Security Council resolution 1325, un nuevo y relevante informe encargado por el Secretario General de las Naciones Unidas como preparación al examen del 15º aniversario. Este informe reúne datos de investigación que demuestran de forma incuestionable cómo el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género contribuyen a la conclusión de las conversaciones de paz y la paz sostenible, aceleran la recuperación económica, fortalecen los esfuerzos de protección de las operaciones para la paz y la asistencia humanitaria, y hacen frente al extremismo violento.

No obstante, la falta de inversión en la igualdad de género persiste. De hecho, únicamente el 2 por ciento de la ayuda a la paz y la seguridad en Estados frágiles para el periodo 2012-2013 tuvo como principal objetivo la igualdad de género, y únicamente el 3 por ciento del personal militar de las misiones de las Naciones Unidas fueron mujeres. La meta aprobada por el Secretario General de las Naciones Unidas hace cinco años, según la cual se debía destinar el 15 por ciento de todos los fondos para la consolidación de la paz a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sigue sin cumplirse por parte de las entidades de las Naciones Unidas. Este año, el Secretario General amplió esta meta a nuevas esferas de amenazas para la paz y seguridad, como la lucha contra el extremismo violento.

El nuevo Estudio mundial fue dirigido por la destacada autora independiente Radhika Coomaraswamy, anterior Representante Especial para la cuestión de la infancia y los conflictos armados y Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, que trabajó con el apoyo de un grupo consultivo de alto nivel de eminentes expertas y expertos, bajo la gestión de una Secretaría de ONU Mujeres.

Durante los últimos 15 años, desde que se aprobó la resolución 1325, el porcentaje de mujeres que participa en las conversaciones de paz se ha estancado en cifras de un solo dígito, y los diálogos y las decisiones nacionales de los países afectados por conflictos siguen estando liderados por un reducido grupo de hombres. Las consecuencias directas repercuten en las vidas de las mujeres: más de la mitad de las muertes maternas del mundo tiene lugar en Estados frágiles y afectados por un conflicto; aproximadamente la mitad de las niñas y los niños no escolarizados de la etapa primaria vive en zonas afectadas por un conflicto; y la tasa neta de matriculación de las niñas en la educación primaria está 17 puntos por debajo de la tasa mundial. En los entornos afectados por un conflicto, aumenta el riesgo de sufrir violencia sexual, matrimonio infantil o contraer el VIH. Por contra, las conclusiones del Estudio mundial subrayan que la participación de las mujeres en las mesas de negociación para la paz incrementa la probabilidad en un 20 por ciento de que un acuerdo de paz dure como mínimo dos años, y en un 35 por ciento que dure más de 15 años. Es más, los datos que arroja el estudio también demuestran que los Estados con niveles más altos de igualdad de género suelen recurrir menos al uso de la fuerza en relación con otros Estados, lo que convierte la igualdad de género en una valiosa herramienta para la prevención de conflictos.

Durante el examen del Consejo de Seguridad, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres también presentará las principales conclusiones del informe del Secretario General sobre mujeres, paz y seguridad. La activista congoleña Julienne Lusenge y la activista iraquí Yanar Mohammad, ambas líderes de destacadas organizaciones de mujeres en sus respectivos países, intervendrán en nombre de las organizaciones de la sociedad civil. Está previsto que los Estados Miembros de las Naciones Unidas propongan nuevos compromisos y planes factibles para acelerar la implementación de la resolución 1325, que incluyan desde nuevos fondos hasta reformas jurídicas, inversiones en el liderazgo de las mujeres como parte de la consolidación de la paz y la recuperación después de un conflicto, y una mayor protección de los derechos de las mujeres en entornos afectados por un conflicto. Se prevé que una de las medidas específicas que se anuncien sea la creación de un Instrumento para la aceleración mundial, un fondo especial para el desembolso rápido de ayuda económica a aquellas personas que trabajan en el ámbito de las mujeres, la paz y la seguridad, y que permita responder al surgimiento repentino de un conflicto armado y de emergencias humanitarias. A principios de 2016 está programada una conferencia de donantes para recaudar recursos a favor de este nuevo mecanismo.

NOTA PARA EDITORAS Y EDITORES:

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También respalda la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias: el incremento del liderazgo y de la participación de las mujeres; la eliminación de la violencia contra las mujeres; la participación de las mujeres en todos los procesos de paz y seguridad; el aumento del empoderamiento económico de las mujeres; y la incorporación de la igualdad de género como elemento central de la planificación del desarrollo y del presupuesto nacional. Desde su creación en 2010, ONU Mujeres dirige la coordinación sobre mujeres, paz y seguridad en las Naciones Unidas. Actualmente, la organización respalda la participación de las mujeres en las conversaciones de paz de diversos países, desde Colombia a Sudán del Sur o Siria; iniciativas para la consolidación de la paz lideradas por mujeres en Burundi, Guinea, Liberia o Kirguistán; la rendición de cuentas por delitos cometidos por motivos de género en todo el mundo, por ejemplo, mediante el despliegue de expertas y expertos en investigación de violencia sexual y de género como apoyo a las comisiones de investigación de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, y los tribunales nacionales para crímenes de guerra; la ayuda a las mujeres y las niñas en emergencias humanitarias, desde Nepal hasta los países contiguos a las guerras civiles de Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur; la capacitación para el personal de mantenimiento de la paz; y el acceso de las mujeres a la justicia en Somalia o la República Centroafricana. Asimismo, ONU Mujeres dirige la elaboración de marcos para el seguimiento y la rendición de cuentas aplicables a las entidades y los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la aprobación e implementación del plan de acción de siete compromisos del Secretario General para la consolidación de la paz con una perspectiva de género.

Para concertar entrevistas con los medios de comunicación, u obtener información y copias del informe, puede ponerse en contacto con:

Oisika Chakrabarti, tel. : +1 646 781-4522; courriel: oisika.chakrabarti[@]unwomen.org
Sharon Grobeisen, tel. : +1 646 781-4753; courriel: sharon.grobeisen[@]unwomen.org

Actos relacionados con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/10/media-advisory-1325-new-global-study

En la mira: 15 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-peace-security

Sitio web del Estudio mundial: http://wps.unwomen.org/en

Medios sociales: Únase a la conversación del Examen de Alto Nivel sobre mujeres, paz y seguridad en Twitter con los hashtags #1325at15 a través de @ONUMujeres.

Notes

[1] Instituto para la economía y la paz. 2015 Global Peace Index (índice compuesto que incluye 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que miden el nivel de paz en 162 países).

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/10/press-release-womens-role-in-peace-and-recovery#sthash.6aVVlbwk.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s