COMPI

compi2

La COMPI fue fundada por 15 federaciones y asociaciones de mujeres el 22 de enero del 2010, con la presencia en el acto fundacional de más de 30 organizaciones. Es del resultado de muchos meses de trabajo alrededor de un proyecto común: “hacer que el Consejo de Participación de las Mujeres fuese más representativo, plural, autónomo y reivindicativo”.

Los objetivos de la COMPI son:

  • Recopilar, difundir y poner en común estudios sobre asociacionismo de mujeres desde la perspectiva de la participación o ciudadanía activa.
  • Visibilizar las contribuciones de las organizaciones feministas y de mujeres por la igualdad a la construcción democrática, promocionar su reconocimiento y debatir sobre sus potencialidades y debilidades como instrumento de incidencia social y política en favor de la igualdad.
  • Reflexionar sobre la naturaleza de las organizaciones y la mejora de sus procesos de funcionamiento, en especial en relación con su interlocución con las instituciones públicas.
  • Tomar acuerdos y posicionamientos comunes con vistas a la creación y funcionamiento del Consejo Estatal de Mujeres.

Además la COMPI pretende, a través de sus objetivos, promover la máxima participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres de base asociativa, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, en diferentes ámbitos:

Derechos humanos

Es imprescindible la garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales (Artículo 3 CEDAW) y en particular el derecho a la igualdad de género y la lucha contra la discriminación a las mujeres, en especial en aquellas que convergen en discriminaciones múltiples y que entre otras encontramos mujeres inmigrantes, con diversidad funcional, mayores, jóvenes, lesbianas, transexuales, de etnia gitana, empobrecidas, niñas, mujeres con problemas de salud u otras circunstancias que aumenten la vulnerabilidad.

Violencia

La acción contra la violencia «basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer (y niñas), así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». (ONU 1993). Se incluye por tanto la violencia de pareja o expareja (Ley Orgánica 1/2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género), y las violencias económicas e institucionales.

Políticas activas de  promoción de la igualdad

Las políticas activas de  promoción de la igualdad (Artículo 4 CEDAW). Incidiendo de forma especial en aquellos colectivos que sufren múltiple discriminación como son mujeres inmigrantes, con diversidad funcional, mayores, lesbianas, transexuales, de etnia gitana, pobres, niñas u otras.

Prejuicios de género 

La eliminación de funciones estereotipadas y prejuicios de género (Artículo 5 CEDAW)

Participación paritaria en la vida política 

La participación paritaria en la vida política y pública local, autonómica, estatal, europea e internacional (Artículos 7 y 8 CEDAW) o equilibrada de mujeres y hombres según la LOIEMH (arts. 14, 16, 24, 26, 27, 44, 50, 51, 52, 53, 54 y 75 y DDAA 1, 2, 3, 20 y 24).

Educación

La igualdad en el acceso a la educación, desde la infantil a la superior, y en la orientación profesional; la coeducación, la eliminación de estereotipos sexuales, la reducción de la tasa de fracaso y abandono escolar, la educación sexual y para la ciudadanía y para la práctica del deporte (Artículo 10 CEDAW)

Empleo

La igualdad de mujeres y hombres en las políticas economías incluyendo la actividad mercantil, el autoempleo, el pleno empleo y el acceso al empleo con los mismos criterios de selección; los derechos a elegir libremente profesión y empleo, al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a la formación profesional; a igual remuneración y prestaciones por trabajo de igual valor; a vacaciones pagadas, a la protección de la salud y a la protección social por maternidad, jubilación, desempleo, enfermedad o invalidez; a la no discriminación por razón de sexo, al reparto igualitario entre mujeres y hombres de los permisos y servicios de corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral; a los servicios sociales de educación infantil desde los 0 años y de atención a las personas dependientes (Artículos 11 y 13 CEDAW)

Salud

La salud, incluyendo la mental, la sexual y reproductiva y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual y afectiva, la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, la prevención, detección y atención desde la sanidad pública de la violencia de género y los servicios de Salud (Artículo 12 y Recomendaciones generales 23 y 30 del CEDAW)

Medio Rural

La igualdad de oportunidades de las mujeres del medio rural  para la participación en la toma de decisiones de desarrollo; la atención médica, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, la protección social por maternidad, jubilación, desempleo, enfermedad o invalidez; el acceso a la educación, al transporte y las comunicaciones, a los servicios comunitarios, a las tecnologías, el crédito agrícola, la comercialización y a organizar grupos de autoayuda y cooperativas para obtener igualdad de oportunidades económicas u otras (art. 14 CEDAW). Incluyendo el reconocimiento de los derechos profesionales de las mujeres campesinas que producen alimentos sostenibles.

Dependencia

Los mismos derechos y responsabilidades –personales, económicos y respecto al menores y dependientes su disolución; la no discriminación de las madres solteras y otras mujeres solas con responsabilidades familiares; el derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos e hijas y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso la información, la educación y los medios que permitan ejercer estos derechos (art. 16 CEDAW)

Ordenación del territorio

La participación activa en los procesos de gestión y ordenación del territorio infraestructuras en la organización y diseño de las ciudades y pueblos de tal modo que se garantice la inclusión en estos procesos de las necesidades, deseos y puntos de vista de las mujeres y las niñas y la conservación y creación de hábitats saludables y accesibles.

Cooperación internacional  

La solidaridad y la cooperación internacional  con perspectiva de igualdad de género.

https://coordinadoracompi.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s