Celebramos el encuentro Mujeres Migrantes: Nuevas realidades.

El pasado miércoles 24 de febrero, celebramos un encuentro de reflexión, debate y análisis sobre la situación de las mujeres migrantes en nuestra provincia. El encuentro fue rico en aportaciones e ideas, por ello, para todas las personas que no pudieron acudir, os dejamos algunas conclusiones:

– El recorte presupuestario en políticas sociales ha repercutido inexorablemente en la actividad de las entidades, viéndose ésta mermada, y con menos profesionales que puedan atender las diferentes demandas. Se sigue contando con el apoyo altruista de personas comprometidas.
– En cuanto a los programas de formación y empleo, al tener criterios de participación rígidos, dejan excluidas a numerosas mujeres (por no tener la documentación exigida) que, además, son las que mas necesitan este tipo de recursos y estrategias.
– Sobre el empleo, las ocupaciones de la mujer migrante siguen siendo  tareas domésticas, cuidados y tareas agrícolas. Es difícil abrirse a otros sectores incluso con formación.
– Siguen permaneciendo estereotipos sexistas y racistas hacia la mujer por su país de origen, su color de piel, su forma de hablar o de vestir
– En cuanto al ámbito legislativo, se resalta la permanencia  de leyes intransigentes que no permiten oportunidades de cambio y cierran a estas mujeres la posibilidad de crear otros escenarios de futuro.
Por todo ello, vemos la necesidad de unir estrategias, recursos, compromisos y actuaciones de entidades que trabajamos con mujeres migrantes, para realizar realmente un enfoque integral y holístico, evitar a duplicidad de actividades y crear nuevos espacios de intervención que den respuesta a las necesidades actuales. Es necesario, además, presionar para un cambio legislativo en materia de extranjeria y en materia de homologación de titulos academicos -que reducen a la mujer a los trabajos feminizados habituales-.
Os dejamos ahora con algunas fotos del acto no sin antes agradecer a todas y cada una de las personas que participaron con nosotras en la jornada del miércoles, tanto en la mesa como en el público.
Anuncios