28 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Este 28 de septiembre, seguimos condenando la modificación de la ley del aborto, que se aprobó hace justo un año y obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a conseguir el permiso paterno o materno para abortar., vulnerando su libertad, autonomía y dignidad, dejándolas en una situación de desprotección e infantilización, precisamente a las que necesitan más garantías para ejercer sus derechos, abocando al aborto clandestino e inseguro.

Hoy 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto, nos solidarizamos con todas las mujeres que aquí y en otros países del mundo están luchando como nosotras para que la interrupción voluntaria del embarazo sea reconocida como el derecho de las mujeres a decidir. Y muy particularmente a las mujeres de El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana donde hay mujeres condenadas y en prisión por haber abortado.

Y también nos queremos hacer eco de la situación de los 30 millones de mujeres refugiadas y desplazadas por guerras o desastres naturales que están más expuestas a embarazos no deseados y abortos en condiciones de riesgo, debido al mayor número de violaciones y a la interrupción del uso de métodos anticonceptivos por causa del desplazamiento.

Por todo ello,  Exigimos:

           –  La supresión de la ley Wert. Educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbfóbicos, respetuosa con las diversas formas de vivir la sexualidad según las edades, situaciones migratorias, orientación sexual o identidad de género, que promueva el placer sexual y facilite la prevención de embarazos no deseados, etc.

             – Que el aborto esté fuera del Código Penal, respetando la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años, y garantizando su realización en la red sanitaria pública, y no usado como moneda de negociación de los gobiernos con la jerarquía católica y los grupos fundamentalistas.

              – El derecho de las mujeres sin pareja masculina y las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública, con carácter gratuito.

              – La excarcelación de las mujeres encarceladas en cualquier país del mundo por abortar.

              – Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación.

C.O.M.P.I 2016

despenalizacion-aborto-foto-internet_lrzima20150617_0079_11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s